publicidad

DEBATE POR LA REFORMA LABORAL

Sturzenegger afirmó que la reforma laboral regirá para todo el empleo privado

El ministro de Modernización aseguró que la nueva normativa alcanzará a todos los contratos laborales, aclaró cómo se calcularán las indemnizaciones, defendió la creación del Fondo de Asistencia Laboral y explicó los cambios en salarios, vacaciones y banco de horas.

PorTendencia de noticias
12 dic, 2025 05:55 p. m. Actualizado: 12 dic, 2025 05:55 p. m. AR
Sturzenegger afirmó que la reforma laboral regirá para todo el empleo privado

El ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, defendió la reforma laboral impulsada por el Gobierno y aclaró que su aplicación alcanzará a la totalidad del empleo privado, y no sólo a los contratos que se celebren a partir de su sanción.



En una entrevista periodística reproducida por la Agencia Noticias Argentinas, el funcionario explicó que la nueva ley laboral también contempla la creación de un fondo para el pago de indemnizaciones, el cual se integrará con recursos que actualmente forman parte de la masa destinada al sistema previsional, lo que implicará una reducción de esos fondos.



Sturzenegger remarcó que la reforma no habilita el pago de salarios mediante tickets de supermercado o de comida y sostuvo que, si bien se establecerán límites en los componentes que integran el cálculo indemnizatorio, no se modificará la base tradicional de un mes de sueldo por cada año de servicio.



Salario



El ministro explicó que el salario podrá pactarse tanto en pesos como en dólares y aclaró que la calificación de “pago en especie” no refiere a vales o tickets, sino a otro tipo de prestaciones habituales en algunas actividades económicas.



Asimismo, señaló que se habilitará la negociación salarial por empresa, con el objetivo de que los salarios puedan adecuarse a las realidades regionales. En ese sentido, sostuvo que no es viable exigir el mismo salario en provincias con costos de vida significativamente distintos y remarcó que la idea es permitir que, a nivel regional, provincial o incluso por empresa, se pueda diseñar una relación laboral acorde a cada contexto.



Indemnizaciones



Respecto de las indemnizaciones, Sturzenegger confirmó que se mantendrá el esquema de un mes de salario por cada año trabajado. Sin embargo, explicó que la ley busca precisar los criterios de cálculo para evitar interpretaciones ambiguas.



Indicó que uno de los objetivos centrales es reducir la discrecionalidad judicial y los incentivos al litigio, ya que, según afirmó, tanto grandes como pequeños empresarios manifestaron que el problema no radica en el monto de la indemnización, sino en las actualizaciones que determinan los jueces. En ese marco, se excluirán del cálculo conceptos como el aguinaldo y las vacaciones, sin modificar el monto final de la indemnización, sino brindando mayor precisión técnica.



Vacaciones



En relación con las vacaciones, el ministro señaló que el régimen actual resulta rígido frente a las nuevas demandas laborales. Explicó que hoy muchos trabajadores, especialmente los más jóvenes, prefieren esquemas más flexibles que les permitan fraccionar los días de descanso.



La reforma establece que las vacaciones podrán dividirse en distintos períodos, siempre que exista acuerdo entre el empleador y el trabajador, ampliando así las opciones sin afectar el derecho al descanso.



Banco de horas



Sturzenegger también destacó la incorporación del banco de horas, que permitirá que empleadores y trabajadores acuerden esquemas laborales más flexibles. Como ejemplo, mencionó la posibilidad de trabajar jornadas más extensas algunos días y reducir la carga horaria en otros.




No obstante, el ministro no precisó cuáles serán los mecanismos de resguardo para el trabajador en caso de que el empleador impulse este esquema de manera unilateral.



Fondo de Asistencia Laboral



Finalmente, explicó que el Fondo de Asistencia Laboral (FAL) se financiará con el 3% de las cargas laborales y funcionará como un ahorro previo para afrontar contingencias como despidos o litigios judiciales. Señaló que parte de esos recursos dejarán de ser percibidos por el Estado y quedarán en manos del empleador para atender esas obligaciones.

publicidad

Más de economía

publicidad